Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Farell Farell
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » Diciembre 2003 » Seguridad Y Riesgo... Greatests Hits Vol I
jueves 25 de diciembre de 2003, 23:00:00
SEGURIDAD Y RIESGO... GREATESTS HITS VOL I
Tipo de Entrada: ARTICULO | 104068 visitas

RECONOCER TORMENTAS

Estais en la montaña con una equipación suficiente para la época del año, el cielo se empieza a poner de un tono plomizo también en vuestro valle, vais subiendo por una no muy afilada arista y empezais a sentir como si los cabellos se os erizaran y los oidos os zumban como cuando os ha entrado agua... la sensación de "repelús" se repite...
Qué pasa?. Qué hariais?.
...Frecuentemene, la descarga eléctrica es precedida por la llamada ´descarga silenciosa´. Se trata de un efluvio sobre objetos o personas del elevado gradiente potencial a que se ve sometido el aire.
Este efluvio resulta perceptible de diversas formas. Este tipo de fenómenos suelen indicar RIESGO DE CAIDA DE UN RAYO...

PROGRESIÓN EN NIEVE DURA

Imaginaros que estais en el refugio de goriz...allá por el mes de marzo. Quereis subir al Perdido por la normal. Disponeis de una cuerda de travesia i unos arneses por si acaso quereis luego subir al cilindro o crestear algo. El tramo final de subida tiene unos 35º de nieve - hielo, no?. Llevais grampones i piolet i sabeis autodetereros. No llevais nada más que un par de aros de cinta de reunión y unos mosquetones. En el refugio veis que ALGUIEN quiere subir al Perdido pero no lleva grampones (se los ha dejado en el coche :- ). ESA PERSONA insiste en subir y vosotros cedeis a su insistencia .
Cómo la subiriais hasta la cima con SEGURIDAD?(No vale el hecho de NO subirla).

FARELL PUSO UNA SOLUCIÓN:
La forma correcta de progresar por terreno inclinado es con seguros intermédios si elegimos el encordarnos(anclas/tornillos de hielo/elementos para roca como friends o fisureros...)pero en el ejemplo no especifico ninguno de éstos para que la situación sea una en concreto, por eso no hay más material que algunos anillos y mosquetones...
Entonces, lo que NUNCA hay que hacer es encordarse sin dichos seguros intermédios (igual que en escalada en roca, no?) por que frenar una caida de una cordada es imposible estadisticamente (coordinar N acciones de autodetencion...) y rodariamos hasta un plano abandonándonos a la suerte.
Solución: que el elemento sin crampones fuera tallando escalones con un piolet(u otro) y en caso de caida que se autodetuviera... auque lo más sensato es decirle a la persona sin material que no podia subir al perdido :-( (a menos que asumiera como su única solución a su caida su habilidad en autodetenerse con las técnicas descritas en este mismo site)..........Respecto a la forma de "montar" una cordada...lo basico se puede consultar en este site también (Progresion en Ensamble y Progresion en Nieve Dura)
 
ZARPA DE ACERO PUSO OTRA SOLUCIÓN:
OTRO METODO QUE HARA LAS DELICIAS DE LOS MANIACOS DE LA SEGURIDAD ES EL SIGUIENTE:
PARA UNA CORDADA DE DOS EN EL QUE UNO ES UN NIÑO O MI TIA ANGELINES QUE LO MAS ALTO QUE HA SUBIDO EN SU VIDA FUE AL 3ª UNA VEZ QUE SE EQUIVOCO AL DARLE AL BOTON DEL ASCENSOR, PREVIAMENTE EL SUJETO PRINCIPIANTE DEBERA HABER SIDO CONVENIENTEMENTE ADIESTRADO EN CASA EN EL DIFICIL ARTE DE ABRIR Y CERRAR MOSQUETONES DE ROSCA CON LOS GUANTES PUESTOS.
MATERIAL NECESARIO : 2 ARNES , 3 MOSQUETONES DE ROSCA , 3 CINTAS COSIDAS LARGAS , 2 PIOLETS , 1 CUERDA DE AL MENOS 20 MTS. , Y UNOS CRAMPONES PARA EL ADULTO.
OBJETIVO : LLEVAR AL NIÑO ARRIBA CON UNAS GARANTIAS MINIMAS DE QUE NO SE NOS ESCOÑE.
METODO : TALLA UNA REPISA SUFICIENTE PARA QUE EL ANGELITO ASIENTE SUS POSADERAS , CLAVA SU PIOLET HASTA LA CRUZ EN UNLUGAR QUE ALCANCE , MAS ALTO QUE SU OMBLIGO Y MAS BAJO QUE SUS HOMBROS , UNE UNA CINTA AL PIOLO CON UN MOSQUETON Y PASALA CON UN NUDO DE ALONDRA POR EL ANILLO DEL ARNES DEL INFANTE ,
DE ESA MANERA SE EVITA QUE DEAMBULE POR LA PENDIENTE. ATA UN EXTREMO DE LA CUERDA AL ANILLO TRASERO DE TU ARNES , AL OTRO EXTREMO DE LA CUERDA LE UNES CON UN NUDO DE 8 UN MOSQUETON DE ROSCA , EMPIEZAS A SUBIR TALLA ESCALONES Y PRESAS DE MANO TENIENDO EN CUENTA EL TAMAÑO DE LA VICTIMA , EL NENE DEBERA DE ESTAR ATENTO Y CUANDO VEA QUE LA CUERDA SE ACABE AVISARTE , ENTONCES TALLAS UNA REPISA EN LA QUE TU PUEDAS ESTAR DE PIE , CLAVAS TU PIOLET HASTA LA CRUZ Y PISANDO CON TU BOTA POR DELANTE PASA LA CUERDA EN ESE POR TU TOBILLO PARA AUMENTAR EL ROZAMIENTO , LE DICES AL ANGELITO QUE UNA A SU ANILLO VENTRAL EL MOSQUETON DE ROSCA DEL EXTRMO DE LA CUERDA Y PREVIA RETIRADA DEL PIOLET DE ANCLAJE YA PUEDE EMPEZAR A SUBIR COMO SI DE UN ROCODROMO SE TRATASE ASEGURADO CON LA CUERDA DESDE ARRIBA POR TI . SI OS QUEREIS COMER LAS UVAS EN CASA ES MEJOR QUE EMPECEIS A SUBIER EN OCTUBRE. POR OTRO LADO CUANDO EN ELCOLE DEL CHAVAL VEAN LAS FOTOS VAN A ALUCINAR PEPINILLOS.
NI SE TE OCURRA HACER ESTO EN UNA PARED , A DE SER EN UNA PENDIENTE NO MUY PRONUNCIADA

RAPPELS!!!!
en la escalada, tanto en roca como hielo, o como maniobra en sí, se ha demostrado que es una de las que entraña más riesgo según expertos, libros, manuales y vivéncias.... porqué?:
Por un exceso de confianza en dicha maniobra?
Por la "simplicidad de la misma?
Por considerarse que es un trámite...no un fin en-si (como podría serlo en descenso de barrancos o espeleo)?
Según el libro:
-Unos escaladores intentaron montar un rapel con un par de cuerdas en un descenso de una vía de varios largos. Unieron las cuerdas (ya hablaremos otro dia de cómo si y cómo no...) y rapelaron hasta la siguiente reunión.... el primero de ellos tiró de la cuerda amarilla y no corrió, tiró de la azul...y tampoco... los dos volvieron a tirar de ambas...y tampoco... que sucedió?
Que hicieron el nudo de unión de cuerdas entre los dos puntos de anclaje de la reunion!!!!
-Si para evitar esto decidimos montar el nudo a un lado de la reunión....hemos de tener mucho cuidado con saber que uno de los 2 cabos será más corto que el otro y no quedarte con el largo en la mano con la consecuente caida... :-/
-Solución(más simple) para esto último: hacer un nudo en las cuerda... pero cada cabo individualmente (sinó se formarían rizos que dificultarian enórmemente la maniobra de rappel)...
-Hemos de recordar, también, una vez que hayamos finalizado dicha maniobra de deshacer los nudos (si deshacemos sólo uno podemos correr el riesgo de estirar del que no lo tiene -por que ya lo tenemos en la mano- y de que el nudo del otro cabo quede atascado en la instalación de rápel)

...para rapelar hay soluciones de autoseguro con prusiks y demás sistemas autobloqueantes como el shunt....
Estas situaciones parecen harto chorras...pero si tienen cabida en las páginas de un libro...es que suceden...no por FALTA DE TÉCNICA...sinó por EXCESO DE CONFIANZA O DE ATENCIÓN...

FLX EXPONE LA MANERA MÁS SENCILLA DE AUTOASEGURAR UN RAPPEL:
yo cuando había usado el prusik lo que hacía era colocar una cinta para elevar el ocho, y el prusik pillado al anillo del arnes, lo único es que tenía que ir con cuidado porque el ocho quedaba a la altura de la cara prácticamente.
http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=2434

RAYOS Y TRUENOS!!!!
A ver... qué os parece mejor para resguardaros de los rayos... una cuevecita...digamos no muy grande (no casteret,eh!!!)...o una repisilla...tampoco no muy grande, eh?....

FARELL PUSO UNA SOLUCIÓN:
en gruta a más de 1/2 vez de tu altura entre tú y el techo, lo mismo hasta la entrada y 1 vez hasta el fondo...
En repisa 3 m hasta la pared.

IGNA AMPLIA EL CONCEPTO :
supongo que en la repisa (aunque lo lógico parezca la cueva, al no ser muy profunda supongo que no sirve de mucho). En cualquier caso me pondría a unos 3 metros de todas las paredes, me encogería y inteantaría sentarme sobre algun material aislante: plástico, fibras sintéticas, etc... intentando ponerme sobre zonas lo menos húmedas posibles (porque aumenta una pasada la conductividad.) i por supuesto alejar al máxi mo los objetos metálicos...


HIPOTERMIA
A ver... llegais a un refugio pelaos de frio...alguno de vosotros tiene algún indicio de hipotermia(tirita, está un poco torpe y gruñón... le costaba querer continuar hasta el refugio...), una vez dentro pensais qué podeis hacer con él para reanimarle... una copita de anís?...un baño de agua caliente?...ponerle más ropa o una manta?


FARELL PUSO UNA SOLUCIÓN:
Si hay congelaciones(que es lo más grave) :
*Antes de llegar al refugio:
-No dar más importancia a la congelación que a la própia vida; es prioritario llegar a buen refugio
-Evitar cualquier compresión sobre la zona lesionada: correas de grampones, etc....
-Si la congelación es en los pies, no quitar las botas hasta llegar al refugio. Al inflamarse la zona sería imposible calzarse después.
-Aumentar la actividad muscular para producir calor
-Proteger del frio y de los traumatismos la zona congelada. No utilizarla salvo por necesidad vital. NO dar jamas friegas con nieve.
-Dar bebidas calientes y azucaradas.
*Una vez en el refugio:
-Recalentar (sumergir la zona en agua caliente [38º-42º]). Mantenerlo durante 2 horas sin interrupción (el recalentamiento intermitente provoca lesiones).Suele ser doloroso i se va a inflamar. Acercarlo a una estufa o fuego da peores resultados debido a la intermitencia de la fuente de calor y se podrian sufrir quemaduras. No recalentar si luego se puede volver a congelar.
-desinfectar. lAs zonas congeladas estan expuestas a infectarse. Añadir al agua caliente una solución antiseptica de yodo al 1%.
-Proteger. Vandaje amplio y limpio, nunca compresivo y siempre seco.
-Se puede dar aspirina(media cada 12 horas)
-Beber 4 litros al dia
-Evitar tabaco, alcohol y otras drogas


Cómo evitar todo esto:
-Bebiendo abundantemente durante el ejercicio
-Llevando ropa adecuada (no lo más caro es lo único aceptable)...vigilar arneses , botas apretadas ...etc por la circulación.
-Si notas que alguien tiene sintomas de hipotermia...acelerar el ritmo para producir más calor.

Recordar que los motivos por los que pierde calor el organismo son 4:
1 por radiacion: emisión de calor de nuestro cuerpo
2 por evaporación: sudoración, aliento
3 por convección: el aire que rodea al cuerpo al ser caliente, asciende y deja paso al frio.
4 por conducción: contacto con cuerpos frios.

material extraido de "guia practica de primeros auxilios en montaña" de Fernando Desportes de Ed. Barrabes

PD: recordad este viejo dicho:
"si tienes frios los pies...
tápate la cabeza"

http://www.barrabes.com/prepfisica/articulos.asp?id_articulo=2736

"UNA CHICA" NOS DA UNA EXPLICACIÓN
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_2.htm


En breve....más.

              Farell




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook