Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Farell Farell
domingo 24 de agosto de 2003, 22:00:00

Tipo de Entrada: ARTICULO | 6099 visitas

Estas técnicas exigen conocer el medio y los nudos de uso habitual. Si no se tiene la práctica ni los conocimientos necesarios hay que ir acompañados por profesionales o expertos en el tema


PROGRESIÓN

*Material:
Casco, arnés de barrancos (es más resistente al uso en medios acuáticos que el dinámico de escalada), bidón estanco, mochila (mejor si lleva un clip de emergencia en las asas por si hay que deshacerse de ella en caso de aprisionamiento), neopreno  , cuerda estática o especifica de barrancos (utilizarla SIEMPRE en doble. Mejor si flota) y un aparato descensor de tipo "8".

*Los saltos:

Hay que seguir el siguiente protocolo para evitar los numerosos accidentes:
-Comprobar que la poza de recepción sea lo suficientemente honda y sin obstáculos en ella ni en su recorrido. Hay que tener en cuenta que en cada descenso las condiciones de profundidad o de  sedimentación de nuevos elementos es posible. El barranco es un medio muy cambiante.
- No saltar de cabeza NUNCA. Una lesión en la cabeza es o en la columna es más grave que en las piernas.
- Comprobar que la altura no sea excesiva. A partir de los 6m se pueden producir lesiones por chocar con el agua.
- Saltar con el cuerpo estirado, las piernas juntas y un poco flexionadas y con los brazos a los lados del cuerpo o del pecho.
- Fijar todo el material que llevemos colgando del arnés.
- Saltar con decisión, ya que las dudas nos pueden hacer perder el equilibrio. Si no lo vemos claro, lo mejor es montar un rappel, ganaremos tiempo y seguridad.

*Destrepes

Se ha de tener siempre tres puntos de soporte de nuestro cuerpo con la piedra. Si no lo vemos claro, lo mejor es montar un rapel, ganaremos tiempo y seguridad.

*Como nadar:
- En aguas tranquilas nos colocaremos de espaldas a la corriente, nadando pausadamente y disfrutando del entorno.
- En fuerte corriente nos pondremos de cara a la corriente con los pies por delante, de manera que podamos ver los obstáculos y evitarlos con los pies.


SOLUCION DE PROBLEMAS:

*Pérdida de "8":

Puede pasar cuando vayamos a rapelar o cuando nos quitemos el mosquetón en la poza de recepción, al colocarlo en la cuerda  o al intentar deshacernos de ella. En las 3 primeras fotos se ve  como hacerlo correctamente. Las 2 últimas fotos nos muestran un método que puede propiciar la pérdida.
DE TODAS MANERAS ES CONVENIENTE  CONOCER EL NUDO DINÁMICO POR SI ACABAMOS PERDIENDO EL 8.

*La cuerda es corta:
Pasaremos la cuerda por la instalación y ataremos el extremo corto a una mochila que previamente habremos lastrado. Con un mosquetón fijaremos la cuerda a la instalación e iremos descendiendo. El último quitará el mosquetón y el nudo que ata la mochila hará de tope. Cuando llegue abajo y libere la cuerda la mochila caerá por su peso y recuperaremos la cuerda. Antes de que baje el último se comprobará  que funcione y que la mochila no tenga ningún obstáculo en la caída.

*Dejar la cuerda a nivel del agua. Si la poza de recepción del rápel tiene rebufos, contracorrientes, etc. no interesara que la cuerda llegue justo al nivel del agua para poder liberarnos rápidamente. Para ello atamos un extremo de la cuerda en el interior de la mochila y la plegamos en lazadas ordenadas para que pueda salir sin enredarse . El otro extremo lo pasamos por la instalación y lo fijamos al arnés. Pasamos el 8 entre la instalación y la mochila (colgada a los cabos de anclaje lo arnés) y bajamos. Cuando llegamos al agua sólo habremos desplegado a la cantidad necesaria de la cuerda. El resto del grupo bajarán normalmente o bien con un rápel guiado si la recepción es realmente compleja. Igualmente, con esta técnica de colocar la mochila debajo de una cascada debemos tener cuidado ya que puede llevarnos a tener un buen susto, ya que al llenarse de agua i con la fuerza de la corriente podria arrastranos sin control.

*Pasamanos recuperable: Necesitamos dos mosquetones de seguridad para cada anclaje y una cuerda estática y una dinámica. En el primer anclaje colocaremos 2 mosquetones de seguridad. El  primero pasado por el anclaje y el segundo por el primero. Quien monta el pasamanos fija la cuerda dinámica al arnés con un nudo de 8 y la cuerda estática dentro de la mochila, y otra lo asegura con la cuerda dinámica. El instalador fija el extremo de la cuerda estática en el mosquetón inferior mediante un nudo de 8 y pasa la cuerda dinámica por el mosquetón superior. En el siguiente anclaje vuelve a colocar 2 mosquetones, pasa la dinámica por el superior y fija la estática con un nudo de ballestrinque  (que permite estirar el pasamanos) en el siguiente se repite la operación pero esta vez la fijará la estática con un nudo de mariposa y seguirá alternado estos nudos. Al final  se fijará en la cuerda estática con un nudo 8; recuperará la dinámica, que  servirá para asegurar al último y la fijará, también en la instalación. El resto del grupo utilizará las 2 cuerdas como seguro y el último recogerá el pasamanos asegurado por la cuerda dinámica.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook