Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Farell Farell
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » March 2004 » Descolgar Un Accidentado
Wednesday 3 de March de 2004, 00:00:00
Descolgar un accidentado
Tipo de Entrada: ARTICULO | 3 Comentarios | 22699 visitas

CARGAR CON EL ACCIDENTADO DURANTE EL RAPPEL


1)Una vez instalado el rapel, se coloca el descensor del accidentado con una cinta larga, a un metro aproximadamente de su arnes y se pasan por el las cuerdas de rapel.

2) el descensor del socorrista se coloca tambien en las cuerdas por debajo del anterior y se unen ambos descensores con una cinta de longitud adecuada, para que el socorrista quede colocado en una posicion cómoda y a la altura adecuada para controlar el descenso. Es recomendable autoasegurar la maniobra... como es lógico

3)soltamos nuestro autoseguro y el del accidentado, al que habriamos atado con un nudo de fuga fara facilitarnos la salida de la reunion si no pudiera valerse por sí solo y comenzamos el descenso.

Cabe destacar de la maniobra los siguientes puntos (esto es una interpretacion mía):

a)colocar el descensor del accidentado en modo rápido o con un modo de poca fricción (dependiendo del descensor utilizado)

b)Intentar colocar los anclajes bastante altos para facilitar la salida de la R.


PD:Solamente el simulacro práctico de todas estas técnicas nos dará la habilidad necesaria para poder resolver con eficacia y rapidez.









DESCOLGAR AL ACCIDENTADO CON POLEA Y DESCENDER EL SOCORRISTA EN LA MISMA MANIOBRA

CONSIDERACIONES:

* Debido al desplazamiento de la cuerda bajo tension, no es un sistema aconsejable si existe rozamiento de la cuerda con la pared.

* Para bajar ambos a la par, y que el accidentado quede a la altura adecuada para que el socorrista le controle, éste colocara un anillo atado a su arnes y en el extremo de este un mosqueton que pasara por la cuerda del accidentado, o en vez de mosqueron un nudo autoblocante igualmente unido a la cuerda del accidentado. De esta forma, a medida que el el socorrista suelte cuerda con el descensor, bajarán los 2 a la par. Al ser una polea, para descende ambos 1 metro, necesitaran pasar 2 metros de cuerda por el descensor.

* Con este sistema, si hemos decidido empalmar las 2 cuerdas, tambien se puede pasar el nudo de union por el descensor...

1)Colocamos nuestro descensor en el tramo de cuerda que sale de la polea opuesto al accidentado. Como precaucion tambien pondremos un autobloqueante de autoseguro por debajo del descensor.

2) Ponemos un anillo que una nuestro arnes con la cuerda del accidenttado mediante un autoblocante(o mosqueton).

3)Cargamos nuestro peso sobre la cuerda (mejor teniendo nuestro descensor bloqueado) antes de deshacer el nudo de fuga que ata al accidentado a su punto de descuelgue. Una vez suelto, el accidentado cuelga de un extremo y es sujetado por el socorrista por el contrapeso.

4) Nos ponemos ahora en una posicion comoda para conrolar al accidentado, moviendo el autoblocante o soltando algo de cuerda antes de comenzar el descenso.

Recordemos que , una vez suelto el accidentado de la R (punto de descuelgue), no podemos descargar nuestro peso en ninguna repisa, ya que al estar colgados ambos haciendo contrapeso, el accidentado bajaria bruscamente, o a la inversa, si es el accidentado el que descarga su peso de la cuerda.

 




3 Comentarios
Enviado por Oporta el Wednesday 26 de September de 2007

“Interesante el articulo, me gustaria conocer mas sobre rescate de montaña, por eso te pido que si tienes un manual que contenga tecnicas de este tipo te pediria que me lo facilites, soy voluntario de la Cruz Roja pero en nuestra filial no existen especialistas en eso, asi que pido tu ayuda o la de los otros compañeros y agradezco tu colaboracion”
Enviado por Farell el Wednesday 26 de September de 2007

“toda la información de este articulo está extraida de:
Prevencion, seguridad y autorrescate

Máximo Murcia
Ediciones Desnivel
1996
288 páginas
ISBN: 978-84-8774-691-8

en cuanto a la parte práctica en este mismo portal puedes recurrir a verdaderos expertos en trabajos verticales-
También cuerpos de bomberos o de los mossos d'esquadra, guardia civil o ejército han sido pioneros en las tareas de rescate.

no obstante quedo a vuestra disposicion de manera voluntaria para lo que necesiteis.
un placer”
Enviado por Rurp el Tuesday 30 de October de 2007

“de donde eres OPORTA, soy bombero de un grupo de rescate y no me importaria enseñarte algo del tema soy de cerca de barcelona.
saludos”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook